Select Page

En este articulo te contamos que es el ojo de cereza en perros, los síntomas y las solución para el problema. El ojo de cereza en perros, es el prolapso de la glándula nictitante canina que suele aparecer debido a una debilidad en el tercer párpado y los tejidos que envuelven esta glándula.

Cuando se prolapsa, esta glándula aparece en el canto medial del ojo, saliendo en mayor o menor medida. Si el caso es leve, la protrusión de la glándula nictitante será pequeña y el ojo estará hinchado y rojo. Si es grave, la protrusión será más evidente y podría afectar la capacidad del perro para cerrar el ojo.

¿Por qué se produce el prolapso de la glándula nictitante en los perros?

El prolapso de la glándula nictitante es una afección ocular muy común en perros. La glándula nictitante se encuentra en el párpado inferior y produce una sustancia oleosa que ayuda a lubricar el ojo. En algunos perros, esta glándula no se encuentra completamente anclada al párpado y, por lo tanto, puede salirse de su posición normal. Esto se conoce como prolapso de la glándula nictitante.

El prolapso de la glándula nictitante es más común en ciertas razas de perros, como los pugs, los bulldogs y los Boston terriers. Se cree que esto se debe a una predisposición anatómica. En algunos casos, el prolapso de la glándula nictitante puede estar relacionado con una lesión ocular o un trauma facial.

Clínicamente, esta patología se caracteriza por presentar una masa ovalada, lisa y de color rojizo que se localiza encima del borde libre de la membrana nictitante o “tercer párpado”, que es una característica fisiológica propia de ciertos animales. Se trata de una telilla o párpado accesorio transparente o translúcido que puede cerrarse para proteger al globo ocular y para humectar por debajo de los párpados principales, mientras se mantiene visibilidad.

Razas predispuestas

Esta enfermedad tiene cierta predisposición genética, sobre todo en el caso de las razas braquicéfalas, pero también a otras razas con características muy distintas:

[unordered_list style=”list-1″]

  • Bulldog.
  • Pequinés.
  • Carlino.
  • Beagle.
  • Basset Hound.
  • Chihuahua.
  • Cocker Spaniel.
  • Mastín napolitano.
  • [/unordered_list][clear]

    Tratamiento quirúrgico del ojo de cereza en perros

    El tratamiento del ojo de cereza en perros depende de la causa y de la gravedad del prolapso. Si es leve, puede que no necesite tratamiento. Si es grave, pueden requerirse cirugía y/o medicamentos para corregirlo.

    Los perros con la enfermedad de encantis precisan una cirugía especializada para curarse. Como la conjuntivitis suele estar relacionada con el problema del ojo de cereza, el veterinario nos puede recetar gotas oculares para administrárselas a nuestro mascota.

    Sin embargo, hay que tener presente que las gotas no van a eliminar la carnosidad sobresaliente que se observa en el ojo del perro. Es un medicamento que nos ayudará al control de la conjuntivitis o durante los periodos posoperatorios del ojo de cereza en los perros para que no surjan complicaciones.

    En tanto no se resuelva el problema del ojo cereza en el perro la conjuntivitis no va a quitarse. De manera que a la cuestión acerca de como curar la carnosidad que aparece en los ojos de los perros, la respuesta siempre será: hasta que ese animal sea operado por un veterinario certificado.

    Costo de cirugía de ojo de cereza en perros

    El precio de la operación del ojo de cereza en perros varía en función del profesional que escojamos, por eso es buena idea que comparemos varias opciones.

    Galería Fotográfica de ojo de cereza en perros

    Aquí te mostramos algunas fotografías de perros con que presentan ojo de cereza.

    [column_content type=”one_fourth”]Perro con ojo de cereza[/column_content]

    [column_content type=”one_fourth”] Perro con ojo de cereza [/column_content]

    [column_content type=”one_fourth”] Perro con ojo de cereza [/column_content]

    [column_content type=”one_fourth_last”] perro con ojo de cereza [/column_content][clear]

    Si quieres saber cuáles son las enfermedades típicas del Cocker Spaniel Americano aquí te dejamos el enlace