Select Page

El uso de un arnés en perros hace que los paseos sean más cómodos, pero necesitas saber qué tipo de arnés es el correcto para tu perro. Aquí te explicamos un poco sobre el tipo de arnés que debes evitar para tener un correcto movimiento de tu perro. El movimiento del perro y el uso de un arnés es muy importante para el bienestar y cuidado de tu mascota.

¡EVITE UTILIZAR ESTE TIPO DE ARNÉS, PARA UN MEJOR MOVIMIENTO DEL PERRO!

En el movimiento hacia delante de un perro, un arnés con una cinta que cruza su pecho de lado a lado lo obstaculiza de la misma manera que a los humanos les molestaría ir de excursión con una banda elástica sujetando sus brazos. Se inhibe el movimiento fisiológico de la extremidad delantera. De la misma manera que la goma inhibiría el movimiento pendular de nuestros brazos.

Estudio del Movimiento Canino de la Universidad de Jena

Gracias al “Estudio del Movimiento Canino de la Universidad de Jena“. Ahora sabemos, que en el perro el centro de rotación de las patas delanteras es el omóplato. Sólo está conectado con el esqueleto a través de la musculatura. Pero, en el humano el centro de rotación en el brazo está en el hombro. La articulación del hombro real permanece casi inmóvil en el proceso de movimiento del perro y el uso de un arnés.

El estudio de Jena demuestra, entre otras cosas, la importancia del movimiento de la escápula para la locomoción del perro. Ahora se entiende la importancia de tener en cuenta el movimiento libre del hombro del perro a la hora de elegir un arnés de pecho.

Eso significa, que no se deben usar cintas en la zona de la escápula. Por lo tanto, tampoco deben atravesar el pecho de lado a lado. Lo mas correcto para el uso de un arnés, es que la cinta frontal baje de la parte superior del lomo hacia la parte superior del pecho.

A continuación, te mostraremos una imagen. Donde te describimos gráficamente cual seria el mejor tipo de arnés. Y podrás ver las complicaciones que una mala elección de arnés tendría para tu perro.

Biomecánica y la Fisioterapia

Desde el punto de vista de la biomecánica y la fisioterapia, se recomienda no elegir
arneses de marcha que tengan una cinta que atraviese el pecho lateralmente, o que tengan cintas que toquen o presionen la escápula.

Prefiera siempre los modelos de arneses con diseño ergonómico. Esto permitirá la máxima libertad de movimiento de su perro, mejorar su bienestar y seguridad durante su paseo.